Sucesión

¿Cuándo se debe tramitar una sucesión?
La sucesión es un trámite judicial que debe ser realizado cuando una persona fallece habiendo dejado bienes registrables, como ser: inmuebles, automotores, buques, aeronaves, etc.
Desde el momento del fallecimiento los bienes pasan al patrimonio de sus herederos, pero para poder transferirlos (venderlos) es necesaria la tramitación de la sucesión, ya que a través de el trámite sucesorio se acredita el derecho hereditario sobre los bienes dejados por el fallecido a su muerte.
El trámite sucesorio culmina con la expedición de un documento denominado certificado de resultancias de autos, el que constituye una síntesis de la sucesión tramitada, en el cual se establece la relación de bienes, que no es otra cosa que la enumeración de los bienes que conformaban el patrimonio del fallecido y la declaratoria de herederos, en donde se menciona uno por uno a los herederos.
Este certificado de resultancias de autos debe ser complementado por un certificado notarial en donde entre otros aspectos el Escribano debe controlar que los bienes se encuentren al día en el pago de la Contribución Inmobiliaria y del Impuesto de Primaria; por esta razón la sucesión en última instancia debe ser culminada por un Escribano Público.
Este certificado de resultancias de autos junto con el certificado complementario deberá ser inscripto en el Registro de la Propiedad ya sea Inmueble si se trata de un bien inmueble o mueble si se trata de un automotor; dependerá el bien el registro donde debe ser inscripto.


¿Porqué debe ser inscripto el certificado de resultancias de autos?
La inscripción cumple la función de publicidad, o sea, de esta manera la información se hace pública; y de esta forma el Escribano de la parte que compre a los herederos podrá cotejar la información suministrada por la parte compradora con la información registral, claro está que para acceder a esa información el Registro cobra lo que se denomina tasas registrales.


¿Cuánto tiempo demora el tramite sucesorio?
Aproximadamente 3 meses.

¿Qué costo tiene una sucesión?
Lo primero a tener en cuenta es el pago del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP), el cual se tiene plazo de 1 año para su pago a contar desde la muerte del causante (persona que falleció). El monto del impuesto es del 3% o 4% del valor fiscal del inmueble al momento del fallecimiento (surge de la cédula catastral) dependiendo del parentesco de los herederos con el fallecido y de no operar el pago dentro del año la multa será del 100% del impuesto. Este impuesto será controlado al realizar la inscripción del certificado de resultancias de autos en el Registro correspondiente.
Otro aspecto a tener en cuenta será la cantidad de bienes que integran la sucesión, ya que la sucesión debe inscribirse en cada uno de los Registros, y tanto el Registro de la Propiedad Sección Inmobiliaria como el de Vehículos automotores tienen sede departamental, por lo cual, si hay 2 inmuebles uno en Montevideo y otro en Punta del Este, el certificado de resultancias de autos y el certificado complementario deberán inscribirse en Montevideo y en Maldonado.


¿Se puede tramitar una sucesión aunque alguno de los herederos se encuentren fuera del país?
Si.

¿Cuándo se pueden vender los bienes por los herederos?
Una vez inscripto el certificado de resultancias de autos y el certificado complementario en el Registro del bien que se quiera vender.


¿Qué opciones tienen los herederos una vez tramitada la sucesión?
Podrán proceder a la venta del o los bienes, o bien, a la partición de los bienes, esto no es más que adjudicar a cada heredero uno o más bienes, para lo cual se deberá buscar equilibrio en la adjudicación.

178 comentarios:

  1. Hola. Tramité dos sucesiones en un mismo expediente sucesorio,mi duda es cuánto es lo correcto que me cobren por el trámite de dichas sucesiones?

    ResponderEliminar
  2. QUÈ PASA CUANDO AL ABRIR LA SUCESIÓN SE DESCONOCEN EL PARADERO DE LOS HEREDEROS

    ResponderEliminar
  3. Se los notifica por edictos, lo cual eleva el costo del trámite. El heredero citado por edictos puede presentarse en cualquier momento y abrir un incidente si tiene pruebas de que en realidad quien inició el trámite sabía su domicilio o lo podía averiguar fácilmente, por ej., por constar en algún registro público o en alguna guía. De lo contrario sería muy fácil tramitar sucesiones a espaldas de los otors herederos. Pero si el desconocimiento es genuino, la forma es notificarlos por medio de la publicación de edictos.

    ResponderEliminar
  4. Soy argentina con cédula uruguaya, vivo en Buenos aires capital y heredé algunos terrenos en Uruguay, qué trámites se deben realizar. (La fallecida murió hace 1 año, y recientemente salió la suseción)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se debe tramitar la sucesión en el país que se encuentran los bienes. Si hay bienes en Uruguay deben tramitarla aquí. Si interesa una idea de precio sin compromiso, contactarse al 099 299 345 o al correo escribano@padilla.com.uy

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Hola doctor Dios quieras lea esta solicitud. Vivo en Argentina. Soy Uruguaya y necesito se haga cargo de abrir una sucesión póngase al privado en mi facebok no le llamó pues he quedado hipoacusica {sorda} y tal parece que para abogados o escríbanos creen que es una broma.. entonces jamás me responden. No haría una broma con mi discapacidad.. ya que bastante sufro por no poder comunicarme. Si usted lee esto le agradecería ponerse en contacto por Facebook o mi washap 03425675300 es de Argentina no estoy segura creo que debería anteponer el + 54 que sería la característica del País. Desde ya muchas gracias. Martha Garcia.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. consulta:,,cuando el fallecido era promitente comprador por el Bco Hipotecario, está exhonerado el bien del ITP.........verdad..

    ResponderEliminar
  6. puedo pedir la part de la herencia los hijos si mi madre vive y mi padre esta fallecido. Se puede negociar con los inmuebles de la herencia con provecho propio y sin repartirlo con los hermans

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo una consulta tengo 39 años vivo desde los cuatro años en una vivienda comprada por mi abuelo paterno, el fallecío cuando yo era pequeño, luego cotinue viviendo aquí junto a mis padres, mi papá fallecio hace 16 años.
    Nunca se iniciarón los tramites para abrir suceción, me gustaría saber que tramites debo hacer y que costo tendría eso. Junto con mi madre, esposa legitima de mi padre, habitamos la casa hace 35 años, tenemos todas las cuentas al día, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es si tu padre tiene hermanos, de no ser así tu eres el único heredero de tu abuelo, que al fallecer pasaron a tu padre y cuando tu padre falleció tu heredaste. Tienes que tramitar las 2 sucesiones, si interesa idea de precio sin compromiso, te pido te contactes al 099 299 345.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  8. Mi abuelo falleció en los años 80 y recién en 2004 una de las partes abrió sucesión y cobró el 50% de los bienes.Ahora yo reabrí el archivo y entregué el escrito en 2013. Ya pasaron muchos años desde su fallecimiento y de la abertura de esa sucesión sin mi conocimiento.Supongamos que recibieron $350.000 en UR que me correspondería recibir a los días actuales ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Le devo a una financiera herefe la casa hase muchos anos nunca avri sucecion en este momento no me comviene a lo qe le devo a pronto verdad

      Eliminar
  9. consulta: Compre mi coche en el 2005 , nunca realize los titulos me contacte con el dueño y resulta que el tampoco tenia los titulos y que desconocia donde podrian estar, me comenta que estaba casado cuando compro el coche y que cuando fallecio su esposa nunca incluyo el coche porque lo regalo por un tema sentimental. Ahora lo quiero vender y el interesado me exige los titulos ¿Que hago? Corresponde darle el numero del titular y que arregle con el....no se que hacer pero necesito saber si pueden asesorarme. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de comprar un vehículo (pagar por él), es importante analizar su documentación, si sólo te entregan el vehículo se adquiere la posesión pero no la propiedad; la propiedad sólo se adquiere cuando se firma título, la posesión implica un valor menor a la propiedad. Cuando no se hace título puede ocurrir que afecte un embargo anterior o posterior de alguno de sus titulares, fallezca el dueño o su esposa, etc, etc. Por lo tanto antes de señar el vehículo recomiendo asesorarse. Cualquier consulta sin compromiso 099 299 345.

      Eliminar
    2. Hola yo estoy en clering de pronto debo 23 mil. Me pueden dejar sin erencia por eso gracias

      Eliminar
  10. consulta: Compre mi coche en el 2005 , nunca realize los titulos me contacte con el dueño y resulta que el tampoco tenia los titulos y que desconocia donde podrian estar, me comenta que estaba casado cuando compro el coche y que cuando fallecio su esposa nunca incluyo el coche porque lo regalo por un tema sentimental. Ahora lo quiero vender y el interesado me exige los titulos ¿Que hago? Corresponde darle el numero del titular y que arregle con el....no se que hacer pero necesito saber si pueden asesorarme. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Consulta:1- la sucesión de un familiar fallecido esta demorando un año y 1mes es correcto ese tiempo o me conviene cambiar de profesiona.

    2- ¿La notificación de una sucesión puede tardar mas de 1 mes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En realidad depende de las circunstancias. Hay sucesiones que demoran 3 meses, otras un poco más y algunas sí, pueden demorar un año. Lo normal es que salgan en 3 o 4 meses, pero siempre hay imprevistos. La notificación sí es de 30 días.

      Eliminar
  12. Hola les queria preguntar sobre mi caso. La casa en la cual vivimos mis padres y yo, es por sucesion, correspondia a la familia de mi mama y mi abuelo que ya fallecio, nos cedio la casa para vivir (hace muchos años casi 30) y yo ahora necesito presentar algo de la casa para una beca, y no tenemos ni las planillas ni la escritura, que puedo hacer? porque me dan para llenar un formulario por quien me sedio la casa pero mi abuelo ya fallecio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue una cesión de palabra, ustedes serían los poseedores de la casa. La posesión es una parte del derecho de propiedad, implica tener la cosa. En el formulario tendrías que poner: derecho posesorio sobre el padrón número tal de Montevideo. Cualquier consulta sin compromiso 099 299 345.

      Eliminar
  13. hola que tal me preguntaron en facultad, acerca de los efectos del emplazamiento en la sucesion, cuando se hacen las publicaciones, para que se presenten los herederos, el profesor hablo del plazo de 30 dias, no tengo mucha nocion al respecto.

    ResponderEliminar
  14. Hola como esta? Tengo una consulta q pasa con la parte d 2 herederos q n aparecieron despues d haber sacado los edictos en los diarios para hacer la sucesión y hay unas casa en venta por parte d los demas herederos esa plata d ellos se pierde o queda para repartir en los demas herederos por ejemplo la hermana d ella q es la otra heredera ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  15. Hola como esta? Tengo una consulta q pasa con la parte d 2 herederos q n aparecieron despues d haber sacado los edictos en los diarios para hacer la sucesión y hay unas casa en venta por parte d los demas herederos esa plata d ellos se pierde o queda para repartir en los demas herederos por ejemplo la hermana d ella q es la otra heredera ?

    ResponderEliminar
  16. Hola como esta? Una consulta q pasa cuando se habre sucesion y hay 2 herederos q n se saben donde estan ya se hicieron los edictos y todo lo q queria saber es q pasa con la parte q les pertenece a los herederos q n aparecen ese dinero se piede?

    ResponderEliminar
  17. hace 3 años comence la sucecion por mi padre somos 5 hijos los herederos uno de ellos no me firma la para que yo figure como unica heredera los 4 restantes si firmaron sabiendo todos que mi padre solo hizo el tramite en el hipotecario y nunca pago porque yo en ese momento no me alacansaba el sueldo pero nunca se dejo de pagar , el aunque sabe que mi padre solo figuro por su sueldo no quiere firmar y quiere mi casa que debo aun 20 años . hay una camioneta tambien la cual el vendio sin estar lista la sucecion que medidas debo tomar con esta persona . gracias contestenmen pronto PORFAVOR

    ResponderEliminar
  18. buenas , mi esposo fallecio hace 3 años , mi hijo en ese entonces era menor , no hicimos sucesion ya que no tiene ningun bien a heredar , pero si hay una deuda con el banco por un prestamo de hace muchos años . mi pregunta es mi hijo heredo esa deuda ? si es asi que hay que hacer ? y suponiendo que los abuelos algun dia le heredaran la parte que le correspondia a su papa . tendra que responder con ese bien la deuda del padre ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando fallezca el abuelo es recomendable que tu hijo acepte la herencia bajo beneficio de inventario para verificar que el activo es mayor que el pasivo; porque si no lo hace se heredera la universalidad (activo y pasivo del causante). Saludos 099299345

      Eliminar
  19. PUEDO ACCEDER A LA RECLAMACION DE UN BIEN SIENDO HEREDERO DIRECTO YO Y UN HERMANO , CON HIJOS AMBOS , SIN INICIAR NINGUN TRAMITE SUCESORIO QUE ME HABILITE A RECLAMAR , DECIDIR , USUFRUCTUAR LOS BIENES QUE ENTREN EN SUCESION SIN HABER TESTAMENTO DE POR MEDIO NI NINGUN PAPEL NOTARIAL REGISTRADO CON ANTERIORIDAD A LA MUERTE DEL PROPIETARIO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas en posesión de el/los bienes tienes el derecho de posesión; si en cambio los tiene otra persona, debes acreditar mejor derecho que el poseedor y tendrías que tramitar la sucesión para ser declarado heredero y recurrir a la via judicial para hacerte de esos bienes. Saludos 099299345

      Eliminar
  20. Hola; qué pasa si mi madre no quiere abriri la sucesión, y yo sí, pero ella no me da los papeles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier geredero puedo solicitar la apertura de la sucesión; tendrias que intimar la entrega de la documentación. Saludos 099299345

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  21. Hola..mi consulta es la siguiente...hace 10 años compre micoche a un conocido con un compraventa...nunca hice los titulos y el dueño principal me comento q lo habia regalado q los titulos los tenian en una edcribania q no pude dar con ella...el problema esta q su sra fallecio y el ciche jamas fue incluido en la sucesion ...mi consulta es...hay q abrir sucesion o se puede hacer con el dueño un papel para que yo pueda hacer los titulos...el coche esta al dia y le hebpagado todo en regla desde el 2005 hasta la fecha a nombre del dueño q digura en la libreta...

    ResponderEliminar
  22. Hola..mi consulta es la siguiente...hace 10 años compre micoche a un conocido con un compraventa...nunca hice los titulos y el dueño principal me comento q lo habia regalado q los titulos los tenian en una edcribania q no pude dar con ella...el problema esta q su sra fallecio y el ciche jamas fue incluido en la sucesion ...mi consulta es...hay q abrir sucesion o se puede hacer con el dueño un papel para que yo pueda hacer los titulos...el coche esta al dia y le hebpagado todo en regla desde el 2005 hasta la fecha a nombre del dueño q digura en la libreta...

    ResponderEliminar
  23. Hola como esta. mi consulta ES LA SIGUIENTE EN UNA SUCESION UNO DE MIS HIJOS VIVE EN EL EXTRAJERO Y QUIERE REGALAR SU PARTE A SU HERMANO CUAL SERIA ELTRAMITE PARA EL QUE VIVE EN EL EXTRANJERO. GRACIAS SI PUEDE SER A LA BREVEDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  24. Me inclino por una cesión de derechos hereditarios de un hijo al otro. Saludos cualquier consulta 099299345

    ResponderEliminar
  25. b dia .mi madre vive en la casa q era propiedad su ṕadre,tiene dos hermanos ,uno fallesido q tiene 3 hijos y otro q es discapacitado y esta a su cargo ,no se abrio ninguna sucesion , los hijos del hermanpo fallesido pueden reclamar algo ?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Si pueden reclamar la tercera parte. Saludos, cualquier consulta 099 299 345

      Eliminar
  26. Buen día. Quiero consultar lo siguiente: mis padres quieren abrir testamento porque ya están mayores. Las herederas somos mi hermana y yo. Tienen 2 inmuebles en diferentes departamentos. Es complicado ? Cómo tenemos que proceder? Se puede hacer una cláusula diciendo que recién podemos tocar esos inmuebles cuando ellos no estén más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. El testamento es una herramienta para disponer luego de la muerte; incluso si una persona hizo más de un testamento el último de ellos es el que prima.
      Saludos, cualquier consulta 099 299 345

      Eliminar
  27. Hola mi consulta es la siguiente vivo en la casa que era de mis abuelos maternos hace 33 años pago todos los impuestos y no se realizo la partición jamas pero ahora han surgido problemas y quiero iniciar la sucesión mi mamá falleció hace 16 años y también un de mis hermanas hace 4 nunca hice nada tengo tios y primos,me genera algun derecho haber pagado entre mi madre y yo 40 años de impuestos al momento de repartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Si eres la única que vive en la casa, habría que analizar la posibilidad de la prescripción. Cualquier consulta 099 299 345.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. hola mi consulta es.se puede sacar a mi hermana la cura tela que tiene sobre mi padre?mi madre fallecio hace un año,y mi padre esta en una casa de salu.pero ella se adueño de todo la casa,el auto y dice que no me corresponde nada hasta que mi padre fallezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  30. Hila mi pregunta es si unos de los titulares del inmueble fallece y el inmueble tiene bien de familia realizado por el titular y su esposa antes de morir el y esta persona fallese quedando viva sus hijos y su esposa y realizan declaratoria de herederos el bien de familia deja de exisistir ?? Y el inmueble se buelve enbargable ?? Gracias .

    ResponderEliminar
  31. Me están tramitando la sucesión de una casa que tenia mi madre y en el testamento puso de herederos a mi hijo y a mi pero mi hijo tiene una discapacidad reconocida y por lo tanto cuanto tiempo puede llevar este tramite

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola, qué tal?, quisiera saber si debo tramitar la sucesión para pedir un documento de un terreno que consta con una casa.. El asunto es el siguiente, mi padre fallece el 10 de diciembre de 2009, yo en ese entonces era menor de edad, hoy ya soy mayor; y me encuentro con que una hija de mi padre se encuentra viviendo en la casa y dice ser la dueña porque después de un tiempo del fallecimiento de él, ella se instaló en la casa (pero nunca pagó agua ni nada). Yo quisiera saber si ella tiene ese derecho? y si no es así como debería hacer yo para hacerle entender lo contrario, además que remite que sus hijos tienen mas derecho que yo y mis otros hermanos. Ya que hijos de mi padre somos 6 y creo a cada uno le debería tocar una parte. De los 6 somos 2 quienes queremos vender o rematar la propiedad ya que no habrá ningún tipo de arreglo, además de otro de los hermanos que esta de acuerdo con nosotros pero aún es menor. Bueno desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  34. Puede la objeción al inventario "trancar" la Declaratoria de herederos?

    ResponderEliminar
  35. Mis abuelos maternos murieron hace 25 años y mis tios estan viviendo en la propiedad que ellos dejaron. Mi madre y yo nunca reclamamos nada pero ahora debido a una enfermedad mia, yo necesito el dinero. Nunca se hizo ninguna sucesion. Es muy caro hacerlo ahora??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes intentar hacerlo por el consultorio juridico. o si hay facultad de derecho también por ésta vía. saludos. Me refería a las sucesiones.

      Eliminar
    2. puedes intentar hacerlo por el consultorio juridico. o si hay facultad de derecho también por ésta vía. saludos. Me refería a las sucesiones.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  36. hola , la consulta es la siguiente, mi padre murio hace 2 años, soy hijo unico, tiene 4 propiedades en un padron, yo vivo en uno de los aptos. hace 50 años, pero ahora me mude para la casa de mi padre que es mas grande, tengo los derechos posesorios, ya que vivo ahi hace 50 años, puedo rentar los aptos, restantes, teniendo los derechos posesorios, o hay que hacer algun tramite para alquilar con derechos posesorios, no voy abrir la sucesion de momento. no me interesa. como se legaliza el derecho posesorio para rentar a traves de anda por ejemplo.saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola, le agradeceria imensamente si pudiera ayudarme con este problema.La consulta es la siguiente, mi madre herdo un terreno com 2 casas. En una ,la que queda en el fondo del terreno y tiene total privacidad ya que son separadas, a ella se entra por un mismo porton en el frente de las casas pero despues tiene su proprio porton para el fondo con su propria llave a la qual mi madre no tiene accesso , vive el hermano con su familia,la otra que esta en el frente ,la qual vivian los padres , quedo deshabitada,mi madre vive en otro pais. Y en un acuerdo verbal con el hermano, ella alquilo la casa ya que ella no tiene interés de vivir ahy y el valor del alquiler es su unica renta.Pero ahora el hermano esta reclamando y complicando con el inquilino para que se vaya de ahy. El tiene derecho sobre el alquiler o inpedir que el inquilino mientras viva en la casa del frente no pueda disfrutar de sus derechos de inquilino y el hermano puede trancarle el porton con un candado y decir que fue por mando de la Intendencia, Y ella no tendria tanbienque tener derechos sobre la casa en la qual el hermano esta viviendo, ya que la sucesion dejo claro que ambas casas son de los dos , pero el vive en una ,y ella no iria a vivir en la otra , y ella no podria acer lo que quisiera con la casa del frente. Se que son varias preguntas, pero me ayudaria mucho si me respondiera.Bueno desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  38. Hola doctor sólo washap por favor soy hipoacusica vivo en Argentina y necesito su servicio 0342 5675300 desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  39. Hola doctor sólo washap por favor soy hipoacusica vivo en Argentina y necesito su servicio 0342 5675300 desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  40. Hola. Quisiera saber si me pueden asesorar con mo caso. Hace unos 9 años vivo en una casa la cual pagaba alquiler directamente con el dueño sin inmobiliaria. El me hacía un recibo todos los meses. El caso es que el dueño falleció hace ya unos años este no tenia ni hijos no esposa. Sólo un hermano que tampoco tenía familia. que creo también falleció porque no vino nunca más.yo estoy pagando los impuesto y estoy haciendo arreglos grandes a la casa. Mi pregunta es? Que debo hacer para obtener los títulos a mi nombre?

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes....Me ofrecen una permuta de una propiedad por la mia. Mi propiedad tiene titulos aun en el BHU...la otra es una sucecion... era de los abuelos....fallecieron...la heredo el padre y fallecio. y la heredaron las 2 hijas...de las cuale una de las hermanas le cede los derechos a la otra porque tiene varias propieades. Esta que me vende a mi no quiere abrir sucesion por un tema de costos. Que me aconseja? que costo tendria abrir yo una sucesion? se descuenta del precio de la casa? Gracias...!!!

    ResponderEliminar
  42. Hola me gustaria saber que tramite tengo que hacer para vender dos parte de sucesion de dos casas y un terreno en salto uruguay le deho mi numero 096239832 desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted es uno de los herederos y no se ha tramitado la sucesión se puede realizar una cesión de derechos hereditarios. Saludos y por cualquier consulta 099 299 345.

      Eliminar
  43. Hola, le consulto si se compra un inmueble a una persona que lo había adquirido por sucesión y ahora aparecen reclamando herederos que no concurrieron a la sucesión. Pueden afectar a los compradores del inmueble?

    ResponderEliminar
  44. Hola, le consulto si se compra un inmueble a una persona que lo había adquirido por sucesión y ahora aparecen reclamando herederos que no concurrieron a la sucesión. Pueden afectar a los compradores del inmueble?

    ResponderEliminar
  45. hola una consulta mis padres estaban como prominentes compradores con un terreno de la imm yo lo estoy pagando pero uno de mis hermano reclama su parte y la susecion mi pregunta la plata que page la recupero de alguna manera , muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. hola una consulta mis padres estaban como prominentes compradores con un terreno de la imm yo lo estoy pagando pero uno de mis hermano reclama su parte y la susecion mi pregunta la plata que page la recupero de alguna manera , muchas gracias

    ResponderEliminar
  47. se puede iniciar una sucesión a traves de un poder para pleitos otorgado al letrado? porque los herederos viven en otro país? ¿el acto personalisimo de declaracion de herederos puede solicitarse a traves de poder para pleitos?

    ResponderEliminar
  48. Es posible abrirse una sucesión sin avisar a uno de los herederos?(me refiero a mi)
    O debe llegarme algún tipo de notificación?

    ResponderEliminar
  49. Es posible abrirse una sucesión sin avisar a uno de los herederos?(me refiero a mi)
    O debe llegarme algún tipo de notificación?

    ResponderEliminar
  50. Hola me gustaría informarme sobre mi casa,mi ex pareja alquila la casa donde yo vivo con mi hijo menor desde ya 4 años,por violencia domestica me separe y a el lo saco la policía,yo pago todos los impuestos desde ya hace mas de 3 años xq el dueño falleció hace casi 3años y no tiene herederos el dueño me dejo una carta que decía q el día q el faltara eso era para mi hijo y para mi a la cual la carta desapareció de mi casa quiero saber que tengo que hacer ya que esto esta en manos de abogados a la cual me dieron el desalojo,volví a apelar estoy desesperada y necesito saber como tengo q hacer ya que el no vive acá y jamas pago nada espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  51. Hola me gustaría informarme sobre mi casa,mi ex pareja alquila la casa donde yo vivo con mi hijo menor desde ya 4 años,por violencia domestica me separe y a el lo saco la policía,yo pago todos los impuestos desde ya hace mas de 3 años xq el dueño falleció hace casi 3años y no tiene herederos el dueño me dejo una carta que decía q el día q el faltara eso era para mi hijo y para mi a la cual la carta desapareció de mi casa quiero saber que tengo que hacer ya que esto esta en manos de abogados a la cual me dieron el desalojo,volví a apelar estoy desesperada y necesito saber como tengo q hacer ya que el no vive acá y jamas pago nada espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  52. Hola a todos tengo una consulta miren lo siguiente que me pasa es que mis padres murieron y tengo una sola hermana. nuestros padres tenian dos casas y mi hermana las alquila y no me pasa nada a mi y le pedi una casa aunquesea para vivir y no me la da y estoy en estado de situacion de calle trabajo pero es para lo justo no gano nada y me da rabia xq teniendo las casas no puedo hacer nada me gustaria que me den algunas opciones o que debo hacer ya que mi hermana se aduenio de todo y no me pasa nisiquiera una de las alquileres ella tiene casa propia y yo estoy en la calle desde ya les agradesco sus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  54. hola agradeciese mucho si me respondieran y
    o vivo en la casa de mi abuela, la madre de mi padre, el es unico hijo pero yo tengo 4 medias hermanas por parte de padre, como mi padre me puede dejar solo a mi la casa? y que pasa si falta mi padre primero? ojala me respondan, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu padre puede vender o donar la propiedad; de no hacerlo todos los hijos tienen los mismos derechos. Saludos y quedo a las ordenes 099 299 345.

      Eliminar
  55. Hola mi papá estaba desaparecido desde el mes d diciembre del 2015.ahora apareció muerto.yo puedo cobrar la jubilación x el. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrias que ir con un Escribano que te conozca para que certifique que eres la presunta heredera de tu papa; este certificado lo tienes que presentar en el Banco para cobrar el monto allí acreditado; los bancos si el monto es mayor a aprox. U$S 2000 (no recuerdo la cifra específica) pueden solicitar que se tramite la sucesión. Saludos y cualquier consulta 099 299 345.

      Eliminar
  56. Hola!tengo una casa que es de mis abuelos paternos. Estamos haciendo la sucesión de mi padre, las otras estan prontas. Mis primos estan alquilando hace años la caaa y no nos dan nuestra parte. Los puedo denunciar por Violencia Patrimonial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le podrían solicitar su parte. Saludos por cualquier consulta 099 299 345.

      Eliminar
  57. Hola tengo una casa que necesito venderla era de mi madre ella hace 12 años que murió
    Mi padre esta desaparecido hace como 23 años
    Tengo un hermano que se fue del país hace 12 años y no se su paradero así también desaparecido
    No he hecho sucesión porque no he podido
    Pero la contribución y primaria están a mi nombre como puedo hacer igual la puedo vender gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder vender el derecho de propiedad de la casa se debe tramitar la sucesión y deben firmar la venta todos los que tienen derecho; lo que tu tienes es la posesión, que es uno de los derechos que conforman el derecho de propiedad. Saludos, por cualquier consulta 099 299 345.

      Eliminar
  58. Hola, todos los herederos tienen que firmar para comenzar la sucesión? O con uno ya es suficiente?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal y más barato es que firmen todos. Saludos, por cualquier consulta o posible solución 099 299 345.

      Eliminar
  59. Hola , fallecio un hermano soltero y sin hijos. Mis padres fallecidos los 2. Con el heramos 5 hermanos, una fallecida con hijos , 3 vivas. La pregunta es si su herencia se distribuye entre las 3 hermanas vivas o tambien se incluye a mi hermana fallecida y heredan mis sobrinos. Gracias

    ResponderEliminar
  60. Hola , fallecio un hermano soltero y sin hijos. Mis padres fallecidos los 2. Con el heramos 5 hermanos, una fallecida con hijos , 3 vivas. La pregunta es si su herencia se distribuye entre las 3 hermanas vivas o tambien se incluye a mi hermana fallecida y heredan mis sobrinos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heredan los sobrinos por representación de su madre. Saludos. Por cualquier consulta 099 299 345.

      Eliminar
  61. hola. mi consulta es que al fallecer mi madre dueña absoluta de su casa, dejo deudas de las cuales me hice cargo yo ,en nombre de mis hermanos y estos se niegan a pagarme, no se abrio sucesion , que tengo que hacer. gracias

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. mi pregunta es, ya pasaron 5 años del fallecimiento y recien ahora nos decidimos a abrir sucesion para poder vender la casa. Se genera mucha deuda por no haberlo hecho antes del año del fallecimiento? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La deuda que se genera es del ITP (Impuesto a las Transmiciones Patrimonilaes) que se tiene 1 año para pagar desde el fallecimiento de la persona. Van a tener que pagar las multas y recargos, para esto deben tener una cédula catastral informada para saber el valor real del inmueble al fallecimiento de la persona y en base a ese valor se calcula todo. Por cualquier consulta urgente 099 299 345.

      Eliminar
  64. Buenas.
    Mi mamá falleció hace casi 3 años y no se a abierto sucesión. Que debemos hacer nos saldra muy caro la multa por no abrirla en el primer año? Hay una herencia q ella cobro antes de morir con este dinero mi padre compro una casa q puso a su nombre , a su ves mi padre tiene su casa q heredo hace años de sus padres cuando mi mamá era viva aún,y un auto q estaba a nombre de los dos. Por otro lado mi padre tiene pareja hace un año y me temo q se quiera casar ya ni siquiera vive en sus propiedades vive con la pareja. Herederas somos dos mi hermana y yo las dos mayores de edad. Espero pronta respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se debe pagar en el plazo de 1 año es el ITP (Impuesto a las Transmiciones Patrimoniales), tendrían que pagar el 1% del valor real actualizado al fallecimiento de tu mamá porque pagarían por el 50% de la casa que era ganancial, en la sucesión de tu mamá se incluiría la mitad de la casa y la mitad del auto. Saludos y cualquier consulta urgente 099 299 345.

      Eliminar
  65. Hace tres años falleció mi mamá y dejó una casa, la cual quedaría para mi según mis hermanos. Por favor recien me entero de ese impuesto que había que pagar antes del año!! va a ser muy difícil que pueda pagarlo. Me podría explicar bien que debo hacer ahora??. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratar de pagarlo cuanto antes para evitar más multas y recargos. Saludos y por cualquier consulta urgente 099 299 345.

      Eliminar
  66. Buenas noches hago una pregunta somos 5 hermanos mi mamá falleció hace un año uno de mis hermanos está embargado.Quiere separar la casa en dos pero yo primero quiero abrir la sucecion de mi mamá ya que la de mi papá fue abierta y cerrada hace 6 años que me recomienda usted. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El embargo afecta a todos, ya que el acreedor podría pedir la ejecución del bien, transformando el embargo genérico en específico (se traba embargo genérico cuando el acreedor no conoce bienes del deudor), mientras exista el embargo van a tener problemas con la documentación del inmueble. Saludos y por cualquier consulta urgente 099 299 345.

      Eliminar
  67. buenas tardes. queria preguntarle si un heredero puede ocupar una propiedad durante la sucesion sin consentimiento de las otras partes. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como poder puede, ya que el derecho de posesión que consiste en usar la cosa es un derecho por si mismo, los demás herederos tienen el mismo derecho y una vez declarados herederos podrán iniciar las acciones correspondientes. Saludos y por cualquier consulta urgente 099 299 345.

      Eliminar
    2. Hola yo vivo en melo, desde que fallecieron los abuelos de mi madre se declaro sucesion abierta quiero saber si tengo derecho de propiedad, mi madre ya les dio casas a mis hermanas mayores, yo tengo dos hijas y no tengo donde vivir, mi madre aun esta con vida pero quiero saber si puedo reclamar antes de que mis hermanas se queden.con todo

      Eliminar
    3. Hola yo vivo en melo, desde que fallecieron los abuelos de mi madre se declaro sucesion abierta quiero saber si tengo derecho de propiedad, mi madre ya les dio casas a mis hermanas mayores, yo tengo dos hijas y no tengo donde vivir, mi madre aun esta con vida pero quiero saber si puedo reclamar antes de que mis hermanas se queden.con todo

      Eliminar
  68. Buenos días.-Mi mamá falleció hace un año y medio.- Antes del año, pagué el ITP, soy única hija, mi papá falleció hace 26 años, y todo el papeleo al respecto, está hecho. Estos trámites estuvieron en manos de una profesional con poca experiencia, que además de enlentecer, cometió errores que ya fueron subsanados por un nuevo escribano y su abogada.-Me están por hacer el certificado que me permitirá alquilar la casa, pero cuando le pregunto al profesional, cuánto me demoraría la sucesión y el costo, me dice que no sabe. Por ésta razón quisiera tener una contestación de ustedes, ya que no comprendo como no se me puede dar un estimado de los gastos, y del tiempo que llevará, y si no me dan una idea al respecto, no tengo idea si podré pagarla.-No puedo comprometerme a algo, si no tengo la menor idea de lo que me costará.-Por favor, espero una respuesta que me aclare un poco el panorama.-MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sucesión se tramita aproximadamente en 3 meses, pueden haber complicaciones que impliquen demoras. Respecto al honorario por el servicio a mi criterio es algo que debes acordar al momento de contratarlo. Cuando se detectan problemas en la documentación que no fueron indicados por el cliente es correcto indicar su costo extra. Por esto se debe tener confianza con el Escribano para mantener la claridad en todo momento. Saludos por cualquier consulta urgente 099 299 345.

      Eliminar
  69. Hola!!!! Mis abuelos me regaló un terreno en El Pinar que habían comprado cuando yo era chica 1971 siempre tuve los títulos. .Mi abuelo falleció después falleció mi abuela y también sus 2hijos y ahora por necesidad me puse a buscar ese terreno..resulta que debe más de 20 años de contribucion y uno de los que serian herederos hace 39 años se fue a España y ni se donde esta...Que debo hacer para poder vender ese terreno???

    ResponderEliminar
  70. Tengo otro tema...Con mi marido construimos nuestra casa en el mismo terreno donde viven mis suegros el préstamo hipotecario fue dado sobre su casa (única vivienda de ellos)...Mi suegra acaba de fallecer son 3hijos los herederos y mi suegro que tiene esa casa para vivir..Uno de los hijos Lo llama y presiona todos los días para que abra la sucesión sino va a tener que pagar una gran multa...Es así? ?? Siendo única vivienda? Que pasos tengo que seguir yo para quedarme tranquila que no me van a sacar de mi casa tengo un hijo chico y la verdad no duermo tranquila ..Muchas gracias y disculpe todas las molestias

    ResponderEliminar
  71. Hola, quisiera plantear brevemente mi problema: con mis 2 hermanos por sucesión heredamos la casa de mis padres; en ella vivimos mi hermana y yo (2 de 3), ella no quiere vender ni tampoco venderme su parte, paga complicando mucho los impuestos y algunos servicios, pero no se ocupa del bien (cuidado, limpieza y mantenimiento), el vínculo está destruido por desacuerdos y no hay posibilidad de diálogo. ¿Qué medidas podría tomar? ¿Irme? ¿Dejar de pagar? ¿Si ella no paga los impuestos y la propiedad entra en mora, puedo cambiar la cerradura y no dejarla entrara hasta que pague?
    Agradecería muchísimo una respuesta.

    ResponderEliminar
  72. Mi padre fallecio y quedo la casa de el y su mujer que tubo un hijo con ella luego fallecio ella la casa hoy esta alquilada y mi hermano pago una deuda al banco de la casa,que el inquilino quiere comprar el dijo hacerse cargo de los gartos que luego se repartirian,que pasa con el dinero del alquiler que cobra mi hermano. Le pertenece o es de todos

    ResponderEliminar
  73. le ago una consulta mi esposo compro una moto un señor que se la avía comprado a una señora que había quedado viuda la libreta de propiedad esta a nombre del señor fallecido yo hable con la señora y me dijo que ella no tenia medios para acer la succion ta le dije que no se preocupara que mas adelante la insiera yo tengo la moto ace 11 años y nunca e tenido problema ahora la vendi y le aclare al señor que se la vendi que la propiedad no estaba a mi nombre el acepto pero ahra la quiere poner a su nombre no se que hacer gracias

    ResponderEliminar
  74. Hola que tal pregunta mi madre abrió la sucesión pero no me dise mucho de como va el trámite quisiera saber cuanto demora para que te llamen. Y otra pregunta mi madre y hermana que vive con ella utilizan el auto las 3 estamos de acuerdo a que lo utiliza mi madre.pero ella está utilizando una plata que mi papá dejo en el cajero lo saco todo y lo utilizó para ella y para pagarle la Universidad cuando se tenga que repartir la erencia esos gastos que mi madre utiliza para ella se le descuenta o no.

    ResponderEliminar
  75. Hola..mi consulta es la siguiente...hace 11 años compre mi coche a un conocido con un compraventa...nunca hice los titulos y el dueño principal me comento q lo habia regalado y los titulos los tenian en una escribania q no pude dar con ella...el problema esta q su sra fallecio y el coche jamas fue incluido en la sucesion ...mi consulta es...hay q abrir sucesion o se puede hacer un papel con el dueño actual para que yo pueda hacer los titulos...el coche esta al dia y le he pagado todo en regla desde el 2005 hasta la fecha a nombre del dueño q figura en la libreta...

    ResponderEliminar
  76. Hola mi papá fallesio en 2016 mi mamá abrió la sucesión como sería me llaman para firmar o yo tengo que reclamar mi parte como sería?

    ResponderEliminar
  77. hola, una consulta, resulta que hicimos una sucesion, se dicto edicto y todo, ya estan todo los papeles listos, ya hace cuantro meses que la casa esta en venta, y ahora a aparecido una heredera que reclama su parte. ¿que pasa ahora? ¿como sigue esto?

    ResponderEliminar
  78. buenas quieria consultar ya que mi padre fallecio la semana pasada por herencia que mi padre ya tenia de sus abuelo quedo una casa. soy hija unica mi consulta es obligatorio abrir susecion ya que solo voy a vivir en esa casa no venderla y en alguna facultad te pueden tramitar dicho trámite mas economicamente?

    ResponderEliminar
  79. Hola quisiera hacer una pregunta mi papá falleció y dejo la casa pero no tiene documentación xq fue echa por el en terreno municipal y mi hermano la quiere vender yo no estoy de acuerdo que que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
  80. Hola. Vivo en colonia. Tengo 23 años.
    Mi abuelo paterno murio hace un año y medio. Mi padre hace 10 años.
    Por parte de mi abuelo deberia haber recibió una herencia. (tenia propiedades)
    Pero el tenia esposa y 4 hijos mas.
    Estoy a tiempo de reclamar? Me pertenece algo?

    ResponderEliminar
  81. Hola. Vivo en colonia. Tengo 23 años.
    Mi abuelo paterno murio hace un año y medio. Mi padre hace 10 años.
    Por parte de mi abuelo deberia haber recibió una herencia. (tenia propiedades)
    Pero el tenia esposa y 4 hijos mas.
    Estoy a tiempo de reclamar? Me pertenece algo?

    ResponderEliminar
  82. 1.cuanto tarda en llegarte un cedulon que se agrega al expediente, y una vez recibido 2.cuanto tiempo tengo para actuar. 3.Que pasa si no me localizan

    ResponderEliminar

  83. Hola,
    Mi papa falleció hace 38 años y dejo un terreno pago pero sin la escritura
    Somos 5 hijos de los cuales 2 fallecieron
    El terreno es en el Delta del tigre y siempre dijeron que hacer el trámite de sucesión era más caro que el propio terreno
    Mi mama vive y esta con 96 años
    Nos gustaría de hacer el trámite de sucesión para que se pueda vender el terreno y ella pueda tener su parte ya que tiene necesidades por causa de la avanzada edad
    Como es tan mayor mi mama tiene algún beneficio en los tramites?
    Los hijos pueden renunciar a la herencia? Eso facilitaría el tramite dejando todo a nombre de mi mama?
    Mi hermana paga el impuesto desde hace más de 10 años o sea que esta al día .

    ResponderEliminar
  84. Que tal?
    Vivo en un apartamento que es del BHU, las cuotas ya se terminaron de pagar hace como 10 años. Lo que quedaron fueron los colgamentos, no se si el Banco ha regularizado ese tema, pues en su momento decían que no era legal cobrar eso.
    El apto. Estaba a nombre de mi Padre, quien dejó de habitar la casa hace como 15 años. Mincluye madre en el 2007 se divorcio de él, pero nunca fue levantar la sentencia. Ella ahora falleció hace 5 años y medio. Por lo que me ha dicho también se hizo la separación de bienes. Con mis tres hermanas queremos abrir sucesión y luego vender. El inconveniente es que yo viví en ese apto toda la vida, tengo un menor a cargo. Hace dos meses se vino mi hermana de Brasil con dos nenas porque sufría violencia doméstica. Pero en el correr de este corto tiempo me entero que es alcohólica. Ya han habido varios episodios de violencia hacia sus hijas y hacia nosotros. He realizado denuncia ante la comisaría de violencia doméstica pero me han dicho que no la puedo sacar de mi casa porque ella también tiene derechos sucesoríos. Esto es así? Estamos obligados a convivir con una persona violenta solo porque le corresponde una porción de lo heredado?
    Le agradecería mucho su respuesta.

    ResponderEliminar
  85. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente , yo vivo en una propiedad que era de mis padres hace 30 años , mi padre falleció hace 26 años y mi madre el 27 de septiembre del 2016, uno de mis hermanos esta abriendo las sucesiones de mis padres y de mi hermano mayor que falleció el 27 de Octubre del 2016 , tengo otra hermana que vive en Brasil , si ellos quieren vender y yo no ,que pasaria, ademas tuve hace 11 años un accidente vascular encefálico que me dejo secuelas y estoy jubilado por incapacidad total, puedo solicitar mis derechos posesorios? Hay alguna ley que me protege? Desde ya gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  86. Buenas tardes, me enteré que mi hermana quiere correr edictos para adueñarse de donde vive, esa casa nos la dejo mi papá a una hermana y a mi.... yo la veo seguido unas 3 veces a la semana... procede el trámite q ella quiere hacer? Además se que debe predial y agua

    ResponderEliminar
  87. Buenas tardes, me enteré que mi hermana quiere correr edictos para adueñarse de donde vive, esa casa nos la dejo mi papá a una hermana y a mi.... yo la veo seguido unas 3 veces a la semana... procede el trámite q ella quiere hacer? Además se que debe predial y agua

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Quisiera me ayudaran con mi caso tengo q abrir sucesión porque mi casa esta hipotecada y a punto de perderla ,me piden sucesión para así queda a mi nombre soy única heredera y al quedar a mi nombre darme un préstamo para saldar esa hipoteca y digamos reipotecar pero con el brou a 20 años lo cual así podría pagarlo ,el tema es q ahora no tengo dinero para abrir sucesión ,hay algún lugar que me lo hagan gratis? Y puedo abrir sucesión debiendo el itp de mi padre y de mi madre?

    ResponderEliminar
  90. Hola.. compramos los derechos sucesorios en 2009 de un terreno unica propiedad , el propietario era extranjero y habia fallecido en 1982 la heredera firmó y presentó toda la documentación que pidió el escribano pagamos las traducciones y todos los gastos que nos cobró el escribano nos tardamos 8 años en poder recuperar estos documentos ,en estos 8 años el escribano nos cobró 2 veces el mismo trámite una vez para tramitar y otra vez para entregarnos los documentos , nos enteramos que la sucesión nunca fue abierta y que faltan las certificaciones de nacimiento , casamiento y obitos , nosotros no tenemos fechas para esos trámites y no podemos conseguirlos ,que podemos hacer ?

    ResponderEliminar
  91. Hola, Que tal?.
    Que pasa si no quiero abrir sucesión? las deudas se heredan igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aceptan tacitamente la sucesión que implica beneficiarse de los bienes del fallecido, se hereda la universalidad o sea el activo y pasivo del causante. Por cualquier consulta: 099 299 345

      Eliminar
  92. Hola quería hacesoramiento voy a comprar una propiedad y el señor tiene los derechos sucesorio a su nombre no así los títulos porque el dueño falleció era el abuelo y su madre se la vendió la cosa es q en los derechos sucesorio el aparece como casado y está divorciado ahora yo quiero saber si compro la casa tendría algún problema después

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que estudiar la documentación, pero por lo que comentas se deberá contar con la firma de la ex esposa. Por cualquier consulta: 099 299 345

      Eliminar
  93. Hola, soy uruguaya, luego del fallecimiento de mi padre se hizo la sucesión pero uno de mis hermanos se niega a firmar para retirar el dinero del banco y firmar para vender propiedades. Qué debo hacer para solucionar esto? muchas gracias

    ResponderEliminar
  94. Hola. Si la propiedad tiene deuda (contribución y primaria) se puede abrir la sucesión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se controla contribución y primaria, así como el ITP (Impuesto a las Transmiciones Patrimoniales) al inscribir el certificado de resultancias de autos, este es el documento con el que culmina la fase judicial y que debe inscribirse en el Registro correspondiente, dependiendo de los bienes del fallecido. Por cualquier consulta: 099 299 345

      Eliminar
  95. Buenas tardes, una consulta, las deudas se heredan siempre y cuando se abra una sucesión verdad? Ya que la persona que falleció se conoce que tenia mas deudas que bienes. Si optamos por no abrirla esas deudas queda en la nada verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aceptación tácita de la herencia es cuando te beneficias de los bienes, a pesar de no abrir la sucesión. El tema es que los acreedores se enteren. Quedo a las ordenes: 099299345

      Eliminar
  96. si no se presentan los herederos a firmar la declaratoria de herederos y la aceptación y repudio de herencia ,como se termina el tramite para abanzar

    ResponderEliminar
  97. Hola, me llamo Maria soy de Lavalleja. Quisiera consultar: Mi padre falleció hace unos 5 años, mi madre quedo dueña de un campo q quiere repartir en vida, somos 5 hermanos, uno de ellos ha usado los campos a su antojo para sembrar, mi consulta es porque me comentaron q si el siembra por 5 años no se puede repartir, es eso asi? Porque yo estoy deseando mi parte para hacerme la vivienda.

    ResponderEliminar
  98. soy de montevideo, y mi expediente esta en casillero desde abril, y en marzo se expidio el auto de resultancias, puede ser que aun no me haya salido la sucesion, estoy esperando desde hace un año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego de que termina la fase judicial de la sucesión con el certificado de resultancias de autos, este debe inscribirse en el Registro correspondiente (Propiedad, Automotor, etc), allí finaliza la sucesión. Por cualquier consulta: 099 299 345

      Eliminar
  99. Soy propietaria del 50% de un inmueble en Montevideo, no se ha hecho sucesion, puedo vender mis derechos sucesorios sobre el 50% de la propiedad??? Si la respuesta es si , que debo hacer?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías hacer una cesión de derechos hereditarios y con esto transfieres tus derechos en la sucesión a un tercero. Por cualquier consulta: 099299345

      Eliminar
  100. Hola necesito accesoria , yo vivo en un terreno q es sucecion de mi abuelo y sus hermanos , pero este no esta siendo pago (plantilla) yo me estoy haciendo cargo de esos gastos y estoy edificando en el terreno , mi pregunta es , ellos pueden sacarme de acá y quedarse con lo q yo haga ??? Agradezco una respuesta desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se debe definir en vía judicial, siendo el resultado del juicio incierto. Lo ideal es que consultes con un Abogado; pero decirte que muchos casos se solucionan por el lado de la prescripción, esto significa que si puedes probar que vives en un inmueble desde hace 30 años, en forma initerrumpida y con ánimo de dueño, podrás solicitar la prescripción. Por cualquier consulta 099299345

      Eliminar
  101. Hola, quería consultar si una persona que falleció hace 4 años y los que heredaron fueron dos sobrinos y ahora aparecen dos personas diciendo que son sus hijos(biológicos), pueden reclamar la herencia

    ResponderEliminar
  102. Buenos días. Mi mamá falleció hace 10 años al año se pagó los tributos sucesorios
    Somos 2 hermanos yo vivo en la casa por lo tanto me hago cargo de pagar todo
    Queremos abrir sucesión y quisiera saber un estimado
    La casa cuando se pago los tributos tenia un valor catastral hace 10 años de 25000 dolares
    Podrá ud darme un estimado de lo q pudiera salir la sucesión gracias

    ResponderEliminar
  103. Hola buenos días. Que sucede cuando la sucesión hay que hacerla entre dos personas pero una de las partes no está interesada en heredar nada. Existe alguna forma de exoneracion o no aplicación del trámite si la parte no interesada lo deja declarado??? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  104. No, siempre se debe tramitar la sucesión aunque haya un único heredero. Esc. Fernando Padilla - 099 299 345

    ResponderEliminar
  105. Si no se pagó el impuesto después de fallecida la persona y pasaron 10 años y no se abrió sucesión que sucede la persona fallecida tiene dos hermanos fallecidos con hijos vivos hay que abrir sucesión de ellos también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pasaron más de 10 años de fallecido el causante pueden solicitar la prescripción del ITP, la sucesión se puede abrir en cualquier momento. Por cualquierconsulta: 099 299 345

      Eliminar
  106. Hola somos 3 hermanos y uno no tiene intención de de abrir la susección . Que se puede hacer?ya hace 3 años.ya se pago los derechos susesorios.

    ResponderEliminar
  107. La sucesión se debe tramitar si el objetivo es vender o acreditar la propiedad sobre un bien registrable, lo que se tiene plazo es para el pago del ITP (Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales) que es de 1 año sino se aplican multas y recargos por la DGI. Por cualquier consulta 099 299 345.

    ResponderEliminar
  108. Si en una sucesión de 10 hermanos un heredero no quiere firmar o vender Se puede vende el inmueble

    ResponderEliminar
  109. buenas tardes una consulta,mi padre falleció hace 7 meses,compro una propiedad pero no hizo los títulos ,(solo hay compromiso de compraventa). somos 7 hermanos y mi madre, mi pregunta es: se puede hacer el titulo a nombre de todos? que procedimientos deberiamos hacer?

    ResponderEliminar
  110. Que sucede cuando uno de los herederos tiene embrague genérico?
    El Estado va solo contra su parte de la herencia o con el total del valor de los bienes?

    ResponderEliminar
  111. Hola tengo que hacer una susecion, por la casa y por el auto. Como es el costo? Y cuanto me demor? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  112. Mi hija heredó de su abuelo como unica heredera una casa en otro departamento y necesitariamos vender los derechos...Yo puedo firmar siendo ella de 10 años? O hay que esperar a que ella sea mayor para vender?

    ResponderEliminar
  113. Compre la mitad de la casa la cual vivo a mi hermano de esa compra de la mitad le pertenece a mi señora la mitad ? ya que soy casado

    ResponderEliminar
  114. en caso de no pagar el itp dentro del año del fallecimiento del casante, es conveniente abrir la sucesion a los 10 años de que prescriba? para evitar la multa del 100%?

    ResponderEliminar
  115. Hola, tiene validez mi DNI español para abrir una sucesión en Uruguay, vivo en España( Cataluña) desde hace veinte años y la escribana que contrató mi hna( vive en Uruguay) me envió por email el escrito para firmar y en otro email me pide mi DNI , que igualmente se lo mande por WhatsApp, usted no desconfiaría?? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  116. Fallecio mi esposo y tengo que hacer sucecion en marzo hace dos añosla agencia de vivienda me esije que la haga lo mas pronto posible que necesito llevar y si tiene costo

    ResponderEliminar
  117. De mi consideración:
    Mis suegros fallecieron y dejaron un bien rural de 6 hectáreas en el Dpto. de Salto a repartir entre 6 hijos.
    Cinco hijos quieren vender y uno de ellos quieren quedarse a vivir en la hectárea que le corresponde

    La consulta es si se puede vender 5 hectáreas y la hectárea no vendible puede escriturar se a los efectos de no entorpecer los trámites ni los derechos de cada hijo.
    Atte.
    Enrique.

    ResponderEliminar