Carta Poder o Poder por Escritura Pública

¿Cuándo se debe otorgar una carta poder?
Cuando se realiza un contrato o se ejerce un derecho la persona no hace mas que manifestar su voluntad, el problema es cuando la persona no se encuentra presente, es aquí en donde el poder hace posible que una persona represente a otra, en otras palabras actuará en su nombre.
Conferir un poder implica facultar a otra persona para que actué por ella, es por esta razón que al confeccionar una carta poder se deben detallar cuidadosamente una por una las facultades que se quieren otorgar al apoderado.
Las operaciones realizadas por una persona manifestando actuar por otra y exhibiendo el poder, serán consideradas como realizadas por la persona representada.
Comúnmente se habla de carta poder o poder por escritura pública, la diferencia radica en la formalidad, amplitud y costo, ya que solo el poder conferido por escritura pública habilita a una persona a representar a otra en juicio, así como también a vender un bien inmueble.


¿Debe ser inscripto el poder?
No, solo se inscriben las revocaciones o modificaciones del mismo. Razón por la cual cuando una persona actúa por poder el Escribano verificará si el mismo no ha sido revocado o modificado mediante la solicitud de información registral.

¿Quién debe quedarse con el poder?
El apoderado, ya que no basta manifestar que actúa por poder, sino que también deberá exhibirlo.

¿Los poderes dejan de tener validez con el tiempo?
No, aquí diferenciamos los términos validez y vigencia. Los poderes serán válidos hasta que sean revocados por quien lo confirió, mientras que la vigencia se podrá solicitar, en la Intendencia de Montevideo la vigencia es de 30 días, vencidos los cuales, se solicitará; esto implica para cualquier Escribano la solicitud de información registral para verificar que el poder no se haya modificado o revocado por quien lo confirió.

¿Cómo deja de tener validez el poder?
Con su revocación por parte de quien lo confirió.

¿En cuanto tiempo se otorga un poder?
Al otorgar un poder no es necesario inscribirlo, por lo cual es sumamente ágil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario