Compraventa Inmueble

¿Quién debe seleccionar al Escribano actuante?
La parte compradora deberá seleccionar el Escribano, ya que es previo a la firma de la compraventa es que se realizará el examen jurídico de la documentación, así como también el tributario. Una vez firmado el documento implica la aceptación de las condiciones actuales del bien.

¿Cuál es la tarea del Escribano?
En primer término realizará el examen de la documentación suministrada por la parte vendedora, la cual será cotejada con la información registral que solicitará.
Mediante la información registral se verificará que no haya afectaciones o gravámenes que recaigan sobre el bien o sus titulares actuales o que lo fueron durante el proceso dominial (30 o 45 años para atrás al día del estudio).
También controlará que el bien se encuentre al día en el pago de todos los Impuestos y Tributos Nacionales y Departamentales.
A nivel Municipal también controlará que no haya previsto expropiaciones o afectaciones del predio.
En caso de tratarse de una copropiedad controlará que se encuentre al día en el pago de los gastos comunes, fondos especiales, seguros, etc.
Controlará la regularidad de las obras frente al Banco de Previsión Social (BPS), solicitándole se acredite la situación de regular de pagos frente a BPS y DGI a los vendedores de corresponder.
Al momento de proceder al otorgamiento será agente de retensión de los Impuestos de ITP e IRPF.

¿Quién paga el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP)?
Ambas partes, comprador y vendedor deben pagar el ITP por partes iguales, 2% del valor real actualizado cada una (este valor real actualizado surge de la cédula catastral actualiza por el índice del mes de la operación).

¿Quién paga el IRPF?
La parte vendedora, el cual deberá tributar toda vez que haya renta o ganancia.

¿Cuándo se entregan las llaves de la casa comprada?
Al otorgamiento de la escritura de compraventa se paga el precio y se otorgan las llaves al comprador, a partir de ese momento el comprador es dueño del inmueble; el Escribano inscribirá la compraventa en el Registro respectivo y una vez inscripto entregara la primera copia de la compraventa a los compradores.

¿En cuanto tiempo se realiza todo este análisis?
Dependerá de la complejidad de la documentación y que la misma se encuentre completa, en situaciones ideales es un procedimiento que tiene una duración de 15 a 30 días.

2 comentarios:

  1. yo quisiera comprar un terreno pero quiero asegurarme que no este mal dividido debo pagar yo el agrimensor antes de comprar el terreno? gracias espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos días:
    Yo vendo un terreno soy dueño y tengo 2 dudas la primera es al vender yo también debo pagar el escribano? y la segunda es nunca trabajé en Uruguay no vivo en Uruguay debo pagar el IRPF? muchas gracias por despejarme las dudas.
    Saludos Cordiales.
    Daniel









    ResponderEliminar