Compraventa de Automotor

La venta automotor considerada en su globalidad:
La venta de un vehículo automotor tiene incidencias para ambas partes tanto comprador como vendedor.
Normalmente el vendedor queda satisfecho con recibir el precio, pero vamos a ver que esto no es todo.
Vayamos por partes, comencemos con el comprador; quien una vez encuentra un vehículo que le interesa se pone en contacto con su Escribano para que inicie la gestión.
El Escribano seleccionado por la parte compradora, examinará la documentación brindada por el vendedor y solicitará información registral, así como también antecedentes municipales y libres de multas de todos y cada uno de los departamentos en que estuvo empadronado el vehículo, ya que en cada Intendencia pudo haber quedado alguna deuda, multa, etc.
Por otro lado, deberemos obtener libres de multas de Policía de Tránsito y Caminera; para esto el vendedor deberá suministrar el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), ya que en las oficinas públicas lo exigen a efectos de suministrar la información.
Con relación a la parte vendedora, como hemos dicho, deberá suministrar la documentación del vehículo, el SOA y en caso de ser contribuyente al BPS se le solicitará certificado único que acredite que se encuentra al día en el pago; si la parte vendedora es una persona jurídica (S.A., S.R.L., etc) se solicitarán los Estatutos de su constitución, libros de actas de Asamblea y Directorio, etc; y por último en materia de documentación, si la parte vendedora es contribuyente del IRIC, IRAE o IMEBA, se solicitará el Certificado Único Departamental (CUD). Para expedir el CUD la Intendencia exigirá que el automotor esté a nombre de la parte vendedora, cosa que es positiva ya que si no es así se deberá descontar al vendedor tantos derechos de transferencias omitidos como transferencias realizadas sin haberse realizado la transferencia municipal (esto es un tema estrictamente notarial, si no es Escribano y no lo entiende, no se preocupe, siga leyendo)


Al momento de la compraventa:
Coordinada el día y hora de firma, las partes otorgarán la compraventa frente al Escribano, la parte vendedora pagará el precio y recibirá el vehículo; mientras que la parte compradora recibirá el precio; el Escribano se encargará de culminar el proceso con la inscripción del de la compraventa en el Registro.
Posteriormente, el Escribano entregará la documentación a la parte compradora y ésta “debería” proceder a la transferencia municipal, a efectos de desvincular al vendedor del vehículo; decimos “debería” porque el Escribano no puede obligar a su cliente a realizarla, es por esto que sostenemos que el vendedor debe estar asesorado para tomar los recaudos a efectos de desvincularse del vehículo que ha vendido. En Montevideo, se comunica directamente el Registro de la Propiedad con la Intendecia y el comprador recibirá por correo su libreta, repito solo en Montevideo.
Para esto, al momento de la compraventa no solo se firmará la compraventa sino que también un documento que sirva como prueba de que se ha vendido el vehículo tal día a tal hora y que obligue al comprador a realizar la transferencia municipal en cierto plazo, so pena de multa.

¿Quién paga el IRPF y cuando?
La parte vendedora deberá pagar IRPF siempre que exista renta o ganancia en la venta del vehículo, lo hará mediante un boleto de pago complementado con una declaración ante la DGI, pero importante es aclarar que el Escribano interviniente no es agente de retensión de IRPF en materia automotor.

¿Cuánto demora el trámite previo a la firma de la compraventa?
Dependerá del análisis de la documentación del vehículo y no de la chapa (matrícula) actual del mismo.
De la documentación sabremos cual es la sede Registral, o sea, el departamento en donde hay que solicitar la información registral y por otro lado, si el vehículo se encuentra empadronado en la misma Intendencia desde que se compro OK o se lo ha empadronado en diferentes departamentos, deberemos obtener información en todas y cada una de las Intendencias en que estuvo empadronado.

139 comentarios:

  1. Para el pago o no de IRPF cuando que quiere decir que exista ganancia o renta. Un particular que vende su coche? Gracias agradesco la claridad y solvencia de su informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A grandes rasgos, se entiende que existe renta cuando tu vendes tu coche hoy, a un valor mayor del que lo adquiriste en el pasado. Esa diferencia de lo que tu "ganaste" es la renta.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A quien le corresponde solicitar el Certificado de antecedentes municipales? A la parte compradora o a la parte vendedora?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte compradora es quien elije al Escribano y somos los Escribanos quienes nos encargamos de recopilar toda la documentación del automotor para verificar que no hay deudas. Pero como casi todo se puede negociar y establecer otra cosa; caso muy común cuando se entrega un vehículo a una automotora y se retira un auto OK, la automotora va a pedir toda la documentación del vehículo (carta poder, antecedentes, información registral, etc), en este caso la paga la parte vendedora o sea la que va a dejar el auto usado y retirar el OK. Espero haya servido la información. Escribano Fernando Padilla - Cel: 099 299 345.

      Eliminar
    2. Hola, quien se queda con los títulos si mi auto que fue cero y yo primer dueño quien los hizo? Me puedo quedar con los títulos? Gracias por la respuesta

      Eliminar
    3. Hola, quien se queda con los títulos si mi auto que fue cero y yo primer dueño quien los hizo? Me puedo quedar con los títulos. Que debo ir a firmar antes de que me paguen la venta del vehículo. Cuanto demora ese tramite.

      Eliminar
  4. A quien le corresponde solicitar el Certificado de antecedentes municipales? A la parte compradora o a la parte vendedora?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. A quien le corresponde solicitar el Certificado de antecedentes municipales? A la parte compradora o a la parte vendedora?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte compradora tiene que pagar por todo los tramites )multas, embargos)

      Eliminar
  6. Hola, En caso de entregar un Vehículo como parte de pago en una automotora, que sucede en este caso con el pago de IRPF. Como se comprueba ante DGI que mi Vehículo fue tomado a un determinado valor y la automotora lo venderá con un valor más elevado, ellos no hacen transferencia del título hasta que un nuevo comprador haga la compra del Vehículo. ¿Qué sucede y que conviene?

    ResponderEliminar
  7. a mi padre le llega un cedulon de la intendencia por 2 vehiculos que ha vendido y los compradores no han hecho la transferencia. Que debe hacer y quien es responsable de pagar las multas que ocasionaron?

    ResponderEliminar
  8. Conviene venderlo solicitando que se haga título al vehículo, para desligarte completamente del mismo; la operativa de las automotoras es la firma de una carta poder o medio título; por tanto si no firmas título estás dejando una hilacha. Saludos 099299345

    ResponderEliminar
  9. Quiero vender un cuatriciclo quecompre en el 2010 y nunca fue empadronado.
    Quiero venderlo pero no tengo la factura de compra por si me la pide para poder empadronarlo.
    Cual es la solucion? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Cual es el costo aprox del trámite para el comprador

    ResponderEliminar
  11. Despues de un mes de espera por respuesta, deduzco que este vog no sirve para nada. Slds.

    ResponderEliminar
  12. Que documentación se debe pedir si el automóvil tiene la libreta extraviada? En el caso actual es un vehículo con libreta extraviada, se hizo denuncia del extravió y hay constancia de policía del mismo y los datos figuran en certificado de aduana, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Un familiar directo adquirió hace 20 años un vehículo solo con libreta de propiedad y compra-venta. Hoy el titular de la libreta y el comprador están fallecidos. Yo hago uso del vehículo. Como puedo poner en regla la documentación? Es un coche del año 1966. Es necesario ponerlo en regla? Si lo quiero vender? gracias

    ResponderEliminar
  14. A ver si me responden rapidamente, hice una permuta pelo a pelo,la escribana me exige el soa, que es obligatorio, esta bien, el coche esta empadronado en canelones y me pide el compusted, cosa que en el interior no hay, dice que asi no puedo hacer el titulo, anteriormente tuve dos coches del interior, aclaro soy de montevideo, y ninguna escribana me lo pidio, me dijeron que no era necesario es asi?? gracias.

    ResponderEliminar
  15. A ver si me responden rapidamente, hice una permuta pelo a pelo,la escribana me exige el soa, que es obligatorio, esta bien, el coche esta empadronado en canelones y me pide el compusted, cosa que en el interior no hay, dice que asi no puedo hacer el titulo, anteriormente tuve dos coches del interior, aclaro soy de montevideo, y ninguna escribana me lo pidio, me dijeron que no era necesario es asi?? gracias.

    ResponderEliminar
  16. Mira Fernando en Canelones el llamado COMPUTEST, que es la inspección Técnica Vehicular no se realiza. Según el artículo 29 (inciso 2, párrafo D) de la Ley Nacional de Seguridad Vial y Tránsito (Nº 18.191), las condiciones del buen uso y funcionamiento de los vehículos se acreditarán mediante un certificado a expedir por la autoridad competente o el concesionario de inspección técnica.
    amen de ello, la norma se cumple sólo en Montevideo (desde antes de 1973) y en Salto (desde 2004).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES OBLIGATORIO.
      QUE LAS JUNTAS DEPARTAMENTAlES NO LO EXIJAN ES LAMENTABLE..PERO LA NORMA CLARAMENTE Y A TEXTO EXPRESO SI LO PIDE.-

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. hola en el caso de las permutas la automotora que toma mi auto tiene que hacer los titulos o los exige cuando venda el auto? Mientras no lo vende sobre quien cae la responsabilidad del vehiculo? que documento se debe exijir a la automotora?

    ResponderEliminar
  19. hola en el caso de las permutas la automotora que toma mi auto tiene que hacer los titulos o los exige cuando venda el auto? Mientras no lo vende sobre quien cae la responsabilidad del vehiculo? que documento se debe exijir a la automotora?

    ResponderEliminar
  20. Buenos días quisiera saber si es necesario presentar la boleta de compra del vehículo como pide la escribana de la parte compradora.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días estoy por comprar 1 auto usado con toda la documentación a un comisionista me pidió deposite seña de 40 % y lo hice,me hizo un recibo por el q señé.
    Bien,dice q el tercero en cuestión no le sirve la seña y me presentó a otro vehiculo c su dueño q solamente posee libreta a su nombre no hay titulos me sugirió q podía hacerlos y me vende él con 1 vale de x medio.M puede ayudar,puedo hacer títulos??es mi primer auto.

    ResponderEliminar
  22. hola cuanto es la demora del escribano en otorgarme los titulos luego de que los inscriba en el registro.
    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. hola cuanto es la demora del escribano en otorgarme los titulos luego de que los inscriba en el registro.
    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. buenas noches cual es el porcentaje a pagar de irpf si vendo un vehículo a mayor precio que el de compra? o como debo hacer el calculo

    ResponderEliminar
  25. Tengo una consulta, compré una moto usada y me informaron que si la titular me hace una carta poder, yo podría quedar absuelta de la deuda que tenía. Esto es así? Sino que solución tengo para que quede a mi nombre la moto? Agradezco respuesta.

    ResponderEliminar
  26. Tengo una consulta, compré una moto usada y me informaron que si la titular me hace una carta poder, yo podría quedar absuelta de la deuda que tenía. Esto es así? Sino que solución tengo para que quede a mi nombre la moto? Agradezco respuesta.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Tengo un auto comprado en abril de 1998 cero km.No se le realizaron los títulos,tengo libreta de propiedad a mi nombre ,he pagado seguro total durante todos los años.Las pocas multas creo que dos las pague,tengo todo al día.Lo quiero vender,al venderlo debería hacer los titulos .Podrian hacerse directamente con el nombre del nuevo comprador?Lo debería pagar yo dado que omití el tramite al comprarlo cero km?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los títulos los tiene q pagar el comprador. Y registrarse como nuevo dueño

      Eliminar
  29. Compré un auto, hicimos los título por escribano. Ahora lo voy a vender y salta que tiene título inscrito en flores. El título mío dice primer título y es de Montevideo.
    Qué pasó?

    ResponderEliminar
  30. alguno sabe como es que funciona la IMMaldonado ya que me dijeron que al comprar un auto 0 Km , sin titulo el mismo puede permanecer sin titulo y no necesario hacerlo ?? gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola buenas noches, tengo una duda, encontré un coche usado para la compra, es un particular, la documentación que tiene es la libreta del coche y los títulos pero no están a nombre de la persona que lo vende , es del dueño anterior. el coche tiene una deuda en la im por multas son 6000 pesos. La consulta eshay algún incoveniente para realizar la tranferencia de los títulos a mi nombre que sería el nuevo comprador. Vea las por la informacion

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. hola buenas tardes en mi caso vi un vehiculo en una automotora lo cual cobsulte si era de alquiler lo cual me respondio q no ersa de una pareja de ancianos el vendedor memenciona q si el auto no se señaba esa misma tarde se vendia lo cual accedi y señe al contactarme cn la escribana le comente eso y expresamente le pedi que revisara los registros para comprobar lo dicho por el vendedor lo cual al revisar los registros fue de alquiler
    mi consulta es pierdo esa seña? al no acceder a la compra?

    ResponderEliminar
  34. cuando contrato una escribana para tramitar la compra de un vehiculo me tengo q hacer cargo yo de yevar los papeles de libre enbargo que no tenga deuda de patente ni multa

    ResponderEliminar
  35. HOLA QUE TAL,VOY A COMPRAR UN AUTO EN UNA AUTOMOTORA,ALGUIEN ME DICE QUE DOCUMENTACION ME TIENEN QUE DAR,Y QUE TENGO QUE PAGAR EN EL MOMENTO..ME DIJERON EN UNA AUTOMOTORA QUE TENGO QUE PAGAR UNA PRENDA DE 5400 PESOS..Y CUANTO ME SALDRIA LA TRANFERENCIA DE UN AUTO..LA PAQGO YO...

    ResponderEliminar
  36. HOLA....QUIEN PAGA LA PRENDA DE LIBRE DE PRENDA O EMBARGO..PORQUE A MI UNA AUTOMOTORA ME COBRA 5400 PESOS POR ESE TRAMITE...ME PARECE QUE ESO LO TENDRIA QUE HACER LA AUTOMOTORA YA QUE SON ELLOS LOS QUE VENDEN

    ResponderEliminar
  37. Hola ¿ El titulo se debería firmar en la misma operación en donde se firma la compraventa y el,comprador recibe el pago o se hace con posterioridad ?
    ¿ Hasta que no esté firmado el el titulo el vehiculo sigue estando en el patrimonio del vendedor y este es responsable en caso de un accidente por parte del comprador ( hablo de un auto usado siempre )

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace después, una vez se cancela la compra venta (contado o última cuota )la escribana hace el registro y una vez inscrito hace el titulo.

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hola disculpe la molestia quería saber como tengo que hacer con un auto que están los títulos en la utomotora ya que el dueño no se los hizo yo que es lo que tengo que hacer . Tengo que pagar 2 veces

    ResponderEliminar
  40. Hola disculpe la molestia quería saber como tengo que hacer con un auto que están los títulos en la utomotora ya que el dueño no se los hizo yo que es lo que tengo que hacer . Tengo que pagar 2 veces

    ResponderEliminar
  41. Hola hace 6 meses que hice el trámite para pasar los títulos a mi nombre ya tengo la libreta a mi nombre y está al día pero voy al escribano y siempre me deci algo diferente es normal que demore tanto? Gracias

    ResponderEliminar
  42. Mi pregunta es yo vendi una moto hace 10 años solo hice un papel compra venta pero no sertificado por un escribano y al día de hoy averigüe y Está llena de multas como puedo arreglar eso o me jodiendo para siempre por boludo

    ResponderEliminar
  43. Hola. Cuanto cobra el escrubano por la compra venta de un auto? Quieo saber si hay un arancel estipulado o pueden hacer lo que quieran. Gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola. Cuanto cobra el escrubano por la compra venta de un auto? Quieo saber si hay un arancel estipulado o pueden hacer lo que quieran. Gracias

    ResponderEliminar
  45. A ver si alguien sabe de esto y me ayuda tengo una srl con dos camiones chico de 3000k de carga . puedo vender los camiones a algún particular y después cerrar la srl.

    ResponderEliminar
  46. Estoy por comprar un auto, es único dueño lo compro 0km,es necesario que yo haga titulos,o solo con la transferencia municipal basta, haber si me pueden ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Ley de Registros establece que la transferencia debe realizarse mediante título de propiedad, el cual debe ser inscripto. Escribano Fernando Padilla. Cel: 099 299 345.

      Eliminar
  47. Como debo proceder en el caso de que el escribano no quiera entregarme los títulos del auto siendo que yo ya le pague la totalidad de los mismos...cuando se los pido me dice que el me llama y ya hace más de un año que me tiene así.. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos iguales. Solo que hace un mes que me dice que me los entrega y nada.

      Eliminar
    2. Si considera haber agotado la vía negocial con el colega, recomendaría que consulte con un Abogado. Esc. Fernando Padilla. Cel: 099 299 345.

      Eliminar
  48. Estamos por comprar un auto usado cuanto tiempo puede llevar los papeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de la información que surja de los títulos del automotor, para estimar tiempos habría que conocer el caso concreto. Saluda Escribano Fernando Padilla - Cel: 099 299 345.

      Eliminar
  49. Los papeles de Compromiso compra venta siempre deben ser realizados por medio de un escríbano??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya que se deben certificar firmas y protocolizar el documento. Escribano Fernando Padilla Cel: 099 299 345

      Eliminar
  50. Porque compre un auto con papeles de Compromiso compra venta pero no fueron realizados por medio escribano solo directamente con la automotora.. sin ellos que se deben de hacer cargo de ese gasto..... Ya que soy del interior y ahora para regularizar la deuda debo ir a Montevideo y me piden que este este certificado por medio de escribano

    ResponderEliminar
  51. Hola! Me podrian explicar la diferencia entre "titulos" y "compraventa'. Yo compré un auto e hice los titulos a mi nombre. Si lo vendo, de la transferencia de titulos tendria que asumir el gasto el futuro comprador?
    Y si no està dispuesto?
    Un compraventa q tengo entendido es mas barato, es lo mismo?
    Me desligo de la responsabilidad legal del auto?
    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer título de propiedad u otorgar la compraventa es la misma cosa. Estos costos son de cargo de la parte compradora, quien debe elegir al Escribano de su confianza. Con la compraventa y su correspondiente inscripción en el Registro el vehículo pasa al patrimonio del comprador, siendo la mejor opción para desligarse de responsabilidad respecto al vehículo. Esc. Fernando Padilla. Cel: 099 299 345.

      Eliminar
  52. Que pasa si la parte vendedora no tiene los recibos de pago y la parte compradora si los tiene.

    ResponderEliminar
  53. Compré un auto a crédito y ahora me quiere demandar porqué dice que le debo cuotas pero yo tengo recibos que estoy al día y el no los tiene.

    ResponderEliminar
  54. tengo un auto hace un año lo compre cero y no hice titulos..ahora lo cambio y me piden libre prenda y embargoy el de actos personales.. mi preg es sino hay titulo para que el de actos personales... gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se adquiere un vehículo 0 km es opcional hacer titulo, a partir de la segunda venta de 0 km la ley registral exige título de propiedad. El Escribano de la parte compradora pedirá inf. registral de actos personales para verificar que el importador y quien figura en la libreta municipal (y su cónyuge de estar casado) no se encuentren embargados. Escribano Fernando Padilla. Cel: 099 299 345

      Eliminar
  55. Espero pronta respuesta Favor. Tengo mi auto a la venta ( no hice aun transferencia en intendencia IMM)
    ME ROBARON una matricula hice la denuncia policial.... tengo que adquirir las chapas nuevas ? IMM y BSE total al dia. GRACIAS

    ResponderEliminar
  56. Si yo fuera el Escribano de la parte compradora, lo exigiría si. Saluda Esc. Fernando Padilla. Cel: 099 299 345.

    ResponderEliminar
  57. Que problemas puede acarrear usar un auto usado que me regalaron y sólo tiene libreta a nombtre de otra persona que no es la que me lo regaló. Me fijé y no está requerido y debe patente 2018 y una multa de tránsito,cosas que voy a pagar.

    ResponderEliminar
  58. Hola;voy a comprar una moto en el departamento de canelones y el vendedor me dice que no hace falta hacer títulos y todo lo demás con el escribano, que alcanza con presentarnos los dos en el centro comunal para realizar la transferencia de la libreta a mí nombre y sacar el SOA nada mas, esto es así??
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  59. Hola, quisiera saber como debo hacer para poder vender un vehículo el cual no tiene computest, està empadronado en Montevideo pero no està funcionando por lo cual no puedo sacar el computest pero tengo una oportunidad de venderlo tal como està.

    ResponderEliminar
  60. Hola. Cuantos días demora el tramite de cambio de titulos? Ya que hace más de un mes que ando atraz de la escribana y solo me sabe decir que está demorado. Gracias

    ResponderEliminar
  61. Hola tengo una consulta voy a comprar un auto una parte del dinero va a ser en cuotas el vendedor me dijo que se encarga del escribano que le corresponde a el , como se si esta libre de embargo el auto ya que es su escribano el que maneja todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no importa si es en cuotas o al contado, quien compra es quien elije el Escribano que sería muy bueno que sea de tu cofianza o de alguien de tu familia

      Eliminar
  62. Que necesito para vender un auto cuyos títulos y libreta de circulación estan a nombre del dueño anterior?

    ResponderEliminar
  63. Si los títulos del vehículo están a nombre del dueño anterior, esa persona es quien debería vender el auto. No se en virtud de que negocio, tu afirmas que eres dueño del mismo. Obviamente la libreta de circulación del vehículo también estará (o debería estar) a nombre del propietario.
    Si tu lo pagaste, no hiciste compraventa (o cualquier otro título hábil para la transferencia del dominio) y te dieron meramente una carta-poder, habría que examinar el contenido de esa carta poder para ver que facultades tienes sobre ese auto. En la práctica, los revendedores y automotoras se manejan con una Carta Poder, para no hacer el título (que significa gastos). Tal práctica es arriesgada, ya que cualquier embargo genérico (o interdicción) sobre la persona del titular registral (quien debe vender) o específico (sobre el vehículo) tendrá preferencia sobre los "derechos" de quien juridicamente sólo ostenta la calidad de apoderado. Ud. hable con el Escribano administrador del blog. Yo vengo aquí solamente como curioso.
    Buena suerte.

    ResponderEliminar
  64. hice una permuta de un vehiculo y los escribanos se quedaron con la libreta propiedad hasta que salgan los titulos y me dieron un papel firmados por ellos eso esta bien ...ya que me paro policia en un control y me dijo que eso no servi que si me agarraba transito iba a tener problemas ..gracias espero rspuesta

    ResponderEliminar
  65. Hola alguien que me ayude compramos un camión se pagó pero la automotora no firma los títulos que puedo hacer el de la automotora dice q.no firma por qué no co sigue la día del vehículo q le.fue entragado

    ResponderEliminar
  66. Hola mi nombre es carlos queria saber compre un auto y firme los papeles de compra y venta tengo la libreta del auto con el nombre del comprador como justifico que compre el auto si no tengo todavia los titulos de propiedad todavia si lo tiene la escribana

    ResponderEliminar
  67. Hola mi nombre es carlos queria saber compre un auto y firme los papeles de compra y venta tengo la libreta del auto con el nombre del comprador como justifico que compre el auto si no tengo todavia los titulos de propiedad todavia si lo tiene la escribana

    ResponderEliminar
  68. Hola que tal consulta yo compre un auto en una automotora en cuotas y ya lo estoy terminando de pagar me queda 2 cuotas . Después de pagar la última cuota cuanto tiempo se pueden tomar para entregarme los títulos ya que fueron pagados mensualmente. Gracias

    ResponderEliminar
  69. Buen dia una consulta como se calculan los gastos de un comprador al adquirir un auto usado ; aproxcimadamente muchas gracias

    ResponderEliminar
  70. hola, molestando con una consulta, voy a comprar un vehiculo por usd 9000 , està al dìa y libre de multas y embargos, el costo de la escritura tiene alguna relaciòn de porcentaje con el valor del vehiculo, para hacerme una idea de los valores de escritura, gracias

    ResponderEliminar
  71. Hola voy a comprar un auto del 2012 cuánto es el costo total entre escribania y certificados?? Haciendo todo el papeleo para que quede a mi nombre gracias

    ResponderEliminar
  72. Voy a vender un vehículo usado que a su vez compré usado en una automotora. Resulta que la escribana dice que está todo en orden pero falta la carta poder que los dueños anteriores le dieron al vendedor de la automotora. Aclaro que en el título dice tal cual ( la parte vendedora fulano de tal que con carta poder otorgada por ....... Y que tengo ante mi le vende a mi en este caso el vehículo........Resulta que me comunico con la automotora y no encuentran esa carta ( Al comprar el auto a dos años es que los títulos los tuvieron ellos hasta que no terminé de pagar ) Como hago si el auto ya lo tengo con compromiso de venta, tengo toda la documentación en regla excepto esa bendita carta poder. Que puedo hacer. Agradezco ayuda

    ResponderEliminar
  73. Buenas noches nosotros queremos vender un auto que tuvo tres dueňos y nunca se iso la transferencia, entonces mi pregunta es para venderlo tengo que hacerlo por escribano aunque no esté a mi nombre o lo puedo hacer de boca

    ResponderEliminar
  74. Hola me gustaria saber yo compre un veiculo en una automotora pague los titulos y la totalidad del veiculo al escribano de la casa me entregaron la propiedad y la carta a poder cuanto tiempo tienen como plazo para entregarme los titulos

    ResponderEliminar
  75. Hola, compré un auto en automotora y me dieron solo el compraventa, pagué a ellos para que me hicieran los títulos y la libreta y nunca me los entregaron. Cómo puedo hacerme de los títulos o un poder de que soy el dueño del vehículo si para colmo de males la automotora cerró? gracias

    ResponderEliminar
  76. El hecho es que quiero venderlo y tengo la libreta a nombre del anterior dueño que ni siquiera lo conozco y solamente tengo el compromiso de compraventa y un recibo de que pagué para que me hicieran los títulos y la libreta

    ResponderEliminar
  77. Hola,compramos un auto a una automotora es normal que se demore más de un mes los trámites por los títulos? Gracias

    ResponderEliminar
  78. Estoy cerca de vender mi vehículo y el escribano del comprador me exije el computest, eso es correcto?

    ResponderEliminar
  79. Puedo venderlo igual si recién lo inscribí y esto dura unos 20 días..agradezco info

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes..estoy por comprar un auto de valor 3500 dólares.. la pregunta es la siguiente.. se puede hacer el papel de compra venta sólo teniendo la libreta de propiedad del auto...que no está a nombre de que me lo vende...

    ResponderEliminar
  81. Hola. En la compra venta de un vehículo, a quién le corresponde pagar el costo del cambio de titularidad?

    ResponderEliminar
  82. hola pregunta..compre un auto a una persona q a su ves lo compro en una automotora..yo tengo solo la libreta..llamo a la automotora para pedirle los titulos y me los da pero tengo q pagarle 200 dolares x los titulos..esta bien eso????

    ResponderEliminar
  83. solamente en uruguay hay que pagarle a un escribano por este tramite , que lo puede hacer cualquier persona . es un robo 500 dolares -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. A mí un coche de 7500 sol. El escribano me cobra $28.000....es un robo

      Eliminar
  84. Buen día,si yo vendo un auto que tiene los títulos a mí nombre pero no así la libreta de propiedad,con un compromiso de compra y venta más una carta poder esto me desvincula de la responsabilidad del auto? Es decir,la responsabilidad después de la venta pasa al comprador,aunque esté todavía no pase los títulos a su nombre. Espero respuesta, muchas gracias

    ResponderEliminar
  85. Se puede protocolizar una compraventa de automotor con firmas certificadas en el año 2016 en el año 2020

    ResponderEliminar
  86. Excelentes recomendaciones para llevar a cabo los trámites de mi nuevo auto, yo recomiendo los coches segmento b porque son bastante compactos y son para personas que ya tienen familia y tal vez quieran pasar un buen día de playa.

    ResponderEliminar
  87. Estoy por comprar un vehículo el cual la persona tiene carta poder propiedad a su nombre pero los títulos figuran a otra persona. Que es aconsejable hacer en estos casos?

    ResponderEliminar
  88. Buenas, estoy por comprar un vehículo cuyos títulos están a nombre de antiguos dueños (1) y dueño actual (2) posee un certificado o compromiso compra-venta que realizó al adquirirlo.
    Dueños antiguos no residen en mismo departamento que nosotros así que escribano del dueño actual decidió enviar los papeles de la titulación para que los dueños antiguos firmen y certifiquen la firma y luego se devuelvan los papeles acá... Es legal eso? Y que otros documentos voy a necesitar? Libre de prenda y qué mas? Quiero estar al tanto de todo para asegurarme de que se está haciendo todo bien.
    Necesito transferencia de títulos y tambien un certificado compra ventas no? porque sino cómo compruebo que el vehículo ahora es mio ?

    ResponderEliminar
  89. Buenas en el momento que este deacuerdo con la automotora en camviar mi auto y plata arriba por otro usado. Que tengo que asr en ese momento ..? Llamar a la escribana...pedirles alguna. Cosa. O firmar que ago

    ResponderEliminar
  90. Hola buenas tardes.Mi duda es la siguiente a ver si me podes ayudar.Nosotros adquirimoe como empresa SRL un auto 0km de una autmotora EN CANJE.Nosotros le facturamos un servicio a esa automotora y ellos nos pagan con el auto 0km.Pero a la vez nosotros vamos a vender automaticamente la camioneta a otra empresa.Como deberian ser los tramites para que la empresa que nos va a pagar el vehiculo a nosotros que se lo vendemos sea el propietario? gracias

    ResponderEliminar
  91. Buenas tardes. Les hago una consulta. Si compro un auto USADO, en el representante oficial de esa mar, debo hacer los titulos del auto? Tenienso en cuenta que tuvo un dueño solo y el auto fue entregado al concesionario donde se compro cero km. Resumiendo, se compro 0km se entrego en el mismo lugar como parte se pago de otro 0km y yo lo compraria. Gracias

    ResponderEliminar
  92. hola son el vendedor de una compraventa no inscripta en el registro; estoy eximido de responsabilidades sobre el automotor o continúo siendo responsable? muchas gracias

    ResponderEliminar
  93. Cuánto cuesta papel compra venta x un auto hoy

    ResponderEliminar
  94. Hola. Compre un auto en 2016 y firme compraventa y se registraron las firmas . .mientras pagaba las cuotas no hicimos los títulos y AHORA en 2020 A la entrega de los mismos aparece embargo genérico del anterior dueño. Me sirve de algo el recibo compraventa? Hoy tengo título A a mi nombre pero figura el embargo.
    La automotora tiene algún compromiso?
    Gracias si me responden.

    ResponderEliminar
  95. Buenas tardes alguien me puede decir cómo puedo hacer compré un auto pero el titular del mismo es otra persona y el vendedor ( me dijo que en 15 días me entregaba el poder notarial ) para hacer la tranferencia pero nunca apareció y no puedo localizar al ex dueño para estar legal si alguien me puede acesor gracias 099094119

    ResponderEliminar
  96. Hola, quiero vender mi auto y estoy en el clering, pasa algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa estar en el clearing, el escribano/a lo que debe sacar es información registral para ver si usted se encuentra embargado o si el vehícula esta prendado, si lo esta ahí si no lo va a poder vender hasta tanto no levante el embargo pagando la deuda. A las órdenes! 093 782 556.

      Eliminar
  97. Si estoy en el clearing, puedo vender mi auto que esta al dia y a mi nombre ????🤔 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa estar en el clearing, el escribano/a lo que debe sacar es información registral para ver si usted se encuentra embargado o si el vehícula esta prendado, si lo esta ahí si no lo va a poder vender hasta tanto no levante el embargo pagando la deuda. A las órdenes! 093 782 556.

      Eliminar
  98. Hola yo permute mi vehículo por otro ante un escribano, firmando compra venta ambas partes quedando de acuerdo. Y los títulos quedaron en el escribano para transferir, ahora resulta que la otra parte se arrepintió de dicho negocio. Y me pide disolver el negocio, y yo no quiero. Cómo puedo hacer, este tema me tiene muy preocupado. Espero respuestas desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  99. Hola. Compre un vehículo por automotora hace alrededor de 1 año. Fue comprado con la financiación de la automotora, en un plazo de 18 meses mas una entrega inicial. Al momento de la compra se firmo la prenda para asegurar el pago de las cuotas, y se pago el costo correspondiente a los títulos de propiedad. 9 meses despues de la compra (en la mitad exacta de las cuotas) se hizo la entrega del resto por lo que la deuda queda saldada. El tema es que ahora la concesionaria me informa que la prenda tiene validez por 5 años y que para levantarla debo pagar el costo de 300 dolares. En el contrato de compraventa que la concesionaria me dio, figura la firma de la prenda por la deuda que quedaba abierta, pero no figura nada al respecto sobre que la cancelación de la prenda debia ser abonada, ni que la misma tenia un plazo de 5 años. Es necesario pagar ese costo si la deuda con la concesionaria ya fue saldada?

    ResponderEliminar
  100. hola cuando haces un negocio por un auto y fue pelo a pelo y la otra no la quiere más y esa persona quiere desaser el negocio a la otra persona y el tiene los títulos del otro auto y el no es titular el puede denusiar

    ResponderEliminar
  101. BUENAS TARDES, ESCRIBO DESDE CERRO LARGO POR LO SIGUIENTE:
    COMPRE UN VEHICULO X AUTOMOTORA. ENTREGUE EL VEHICULO Q TENIA Y LA DIFERENCIA ACORDADA. EL VEHICULO POSEE TITULOS A NOMBRE DE OTRA PERSONA.
    EL TEMA ES EL SIGUENTE, HAY UNA DEUDA EXISTENTE ENTRE 2 AUTOMOTORAS X MI VEHICULO, ESTO ES ANTES DE LLEGAR A MI.
    LOS TITULOS LOS POSEE LA AUTOMOTORA ANTERIOR A LA Q YO LE COMPRE EL VEHICULO.... Y NO ME ENTREGA LOS TITULOS DE PROPIEDAD DEL VEHICULO HASTA QUE SU DEUDA ESTE SALDADA... Q PUEDO HACER

    ResponderEliminar
  102. Hola puedo vender un vehículo que todavía se está pagando es legal

    ResponderEliminar
  103. Hola buenas noches! Quisiera consultar compre un auto en automotora con un resto financiado q termine de pagarlo hace poco tiemp Resulta q llamo para ir a buscar los titulos que los deje pago el dia de la compra y me dicen q ahora tengo q pagar unos $3500 y no me explican bien xq tramite es La cuestion que tambien cuando me lo fueron a entregar me cobraron las chapas $3800 xq las habian entregado a la intendencia Mi pregunta es si me correspondia a mi pagar las chapas o a ellos ? Encima la libreta la dejaron a nombre del anterior dueño y ahora al terminar de pagar la financiacion tambien tengo q pagar el cambio de nombre en la libreta Agradeceria si me puede informar xq me parece q me han hecho pagar cosas q no me corresponden

    ResponderEliminar
  104. Hola buenas noches quería hacer una consulta yo quiero vender mi auto que no tiene títulos solo libreta a mi nombre y esta al día puedo hacer un compromiso compra venta x escribano y el nuevo dueño no pagará patente la deuda iría contra el o contra mi gracias

    ResponderEliminar
  105. Buenas, tengo una consulta. Que documentación deberían darme a la hora de comprar un auto? Aparte del papel comprar venta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  106. Haciendo cargo de la deuda, no se puede realizar la transferencia?

    ResponderEliminar
  107. Que pasa si compro un auto en cuotas y lo vendo sin haberlo terminado de pagar?

    ResponderEliminar
  108. Hola buenas tengo un auto mi primer vehículo lo pagué hasta la última cuota y le pagué los títulos a la automotora pero esta ya paso dos años y no me entrega los títulos estoy cansado de reclamrselo . Que más puedo hacer Pq necesito cambiar el vehículo y no puedo sin los títulos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy escribana. Opino que ya ha pasado bastante tiempo, así que quizás hubo algún problema con los títulos. La automotora tiene obligación de entregártelos. Recuerdas qué fue lo que firmaste?. Te dieron una copia? La libreta de propiedad se encuentra a tu nombre? Escribime al 093 531 114 y mandame la documentación que tengas y datos de la automotora. Saludos.

      Eliminar
  109. Hola una pregunta! Si mi auto paso a resto por el banco d seguro pero me quedo con el resto y empadronado! Para venderlo como voy a poder sacar el computes si está chochado y mi otra duda es el soa? Lo puedo vender sin eso al estar chocado? Gracuas

    ResponderEliminar
  110. SI ESTÁS POR ENTREGAR TU AUTO USADO Y RETIRAR OTRO USADO EN UNA AUTOMOTORA,SE PUEDE HACER CONVENIO DE UNA MULTA, Y SEGUIRLA PAGANDO,DESPUÉS DE ENTREGAR EL AUTO, GRACIAS....

    ResponderEliminar
  111. Hola, que diferencia hay entre hacer una compraventa de un vehículo y hacer un compromiso de compraventa?

    ResponderEliminar
  112. Compre yn auto hace 5 años ,por temas laborales no hice los titulos a mi nombre ,ahora voy hacerlos ubique la dueña y fallecio,el esposo que aparece en los titulos 1 nupcias me contacte con el y no tiene deudas me dijo que no sabe como tengo que hacer ,hable con un escribano y dice que no vale la pena porque se tiene que hacer susecion,pero no hablamos de un par de zapatos hablo de un auto que pague patente y seguro durante todos estos años no puedo dar vuelta la.hoja y ya..

    ResponderEliminar
  113. Cuando quiero que mi auto que vendo se me pague mediante transferencia bancaria, cómo debo hacer, comprobar que fue depositado el dinero y luego firmar o firmar primero y luego esperar que lo depositen.

    ResponderEliminar
  114. Al hacer el compromiso de compra venta el vendedor ya queda libre de deudas, llámese patente, seguro?

    ResponderEliminar

  115. hola en el caso de las permutas la automotora que toma mi auto tiene que hacer los titulos o los exige cuando venda el auto? Mientras no lo vende sobre quien cae la responsabilidad del vehiculo? Si lo entrego con la patente paga todo el año, pero no se vende, la próxima patente quien l paga? Cómo me entero si se vendió? que documento se debe exijir a la automotora?

    ResponderEliminar
  116. Buen día, en diciembre de 2018 vendi una camioneta en 17500 dólares, prendada por banco con deuda (no sabia que no se podia vender estando prendada pero eran momentos de desesperacion) y tambien con deuda de patente, la cual se dejó explicado en contrato de compraventa realizado ante escribano que el comprador debia abonar USD 11000 en el banco para saldar la deuda,4500 para saldar la patente y la diferencia de 2000 me entregaron una moto. Lo único que se cumplio en Diciembre de 2018 fue la entrega de la moto, el comprador hasta Noviembre de 2021 habia entregado solo 9000 dolares al banco, habiendo pasado tanto tiempo el mismo banco procedió a tomar acciones judiciales para recuperar el vehiculo y rematarlo, paralelamente el comprador, no pago la deuda de patente. Teniendo en cuenta que él comprador revendió la camioneta a medidados de 2019 y nunca tuvo interés por realizar las transferencias de papeles, que opciones tengo? Saludos y gracias, dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  117. Hola.
    Compré un auto por la ley 13102 para persona discapacidada.
    La pregunta es si al venderlo después de los 5 años que me exigen tenerlo.
    Tengo que pagar IRPF si lo vendo a mayor precio de lo que pague por el .
    Agradezco Respuesta

    ResponderEliminar